Denver

Por: Arley Puyol Álvarez 

Fotos tomadas de las redes sociales

Si al pinchar el enlace pensaste que era una clase de geografía o un texto sobre curiosidades de la ciudad estadounidense, erraste. Si creíste que el artículo haría referencia al personaje de la Casa de Papel, spoiler de la próxima temporada de la serie, o era una entrevista al actor Jaime Lorente, no acertaste. En cambio, estuviste totalmente atinado si entraste para conocer más de la trayectoria del rapero Denver.

Su mayor interés no es ser el más sonado constantemente, tampoco disfruta al máximo posar para las fotos en las sesiones ni el proceso de filmación de los videos clip. “Lo que siempre priorizo es mi superación como letrista, para cuando el público oiga la rima diga 'woow' sea cual sea la temática. Casi todo lo que expreso lo escribo. Rapero que no componga no tiene esencia”.

Adrián Armenteros Moreno, quien lleva por nombre artístico Denver, es un músico empírico y comenzó por “la necesidad que tenía de expresar un mundo interno enorme, junto al miedo a ser rechazado por no sentirse igual: todos con 7 u 8 años prefieren los deportes, jugar; yo elegía la soledad, escuchar canciones e imitar a los artistas frente al espejo”.

“En casa escuchaban a Vico C, fue una primera referencia. Cuando oí a Don Omar me empezó a llamar mucho más la atención la música, por su color de voz, su imagen, las melodías y sobre todo por el contenido de sus letras, y eso que es milagroso encontrar afinidad con un reguetonero por esto. Otra influencia fue el puertorriqueño Arcángel, y en Cuba, el Clan 537”.

Siempre tuvo muy claro el deseo de ser cantante profesional, aunque sus seres queridos no lo apoyaron en un inicio: “la música es un mundo de envidia, competencias, vicios”, le decían. No obstante, a finales del 2012, conoció a Simpátiko y juntos colaboraron con la boy band del momento, Ángeles. El clip de este tema, Perdónala, estuvo nominado a "Video Más Popular del Año" en Lucas 2013. Entonces, adquirió fuerza su carrera, además surgió SMS.

“Luego del featuring nos reunimos con nuestros familiares para hacer más serio el proyecto. En ese momento busqué a un talento de mi barrio, Ale Ruz, violinista graduado del Amadeo Roldán, como tercer integrante. Juntos nos complementábamos: un actor, Simpátiko, que sabía de moda y crear narrativas, además con muchas ideas para los videos clip, un músico y yo que conocía la calle”.

Tras cinco producciones discográficas y giras por todo el país Denver abandona el proyecto. “Nuestros seguidores eran jóvenes, sus gustos cambiaron, no nos seguían igual, querían otro tipo de música, el pop no era tendencia, en fin, pasamos de moda”. Resume: “el paso por la agrupación significó aprendizaje y familia. SMS fue un sueño hecho realidad”.

"En diciembre de 2017 firmé un contrato con Dj Unic y la Célula Music. Mi primera canción como solista fue Mátame a besos, el remix con El Chulo alcanzó orgánicamente más de un millón de vistas en YouTube. Nunca me esperé que al salir de SMS iba a conseguir un hit tan rápido”.

Las colaboraciones entre artistas son un éxito casi seguro, como mismo la fusión de géneros. “Por ser el color de mi voz urbano prefiero rapear sobre pistas de reguetón, R&B, trap, rap. También puede haber en mis discos una salsa, un tema electrónico; pero siempre en compañía de un exponente de esos estilos musicales. Me encanta la idea de hacer dúo con otro artista para un proyecto, un álbum”.

En esta era que las plataformas digitales son indispensables para los músicos, ¿por qué Denver ha prescindido de un canal de YouTube por tanto tiempo?

“Por error o inmadurez nunca le presté atención a las redes sociales. Todavía en 2018 yo no tenía ni página en Instagram. Hoy mi cuenta está verificada por un premio Palmas de Oro que obtuve en México en 2018, pero no domino bien las plataformas. Por ser un artista sin un sólido equipo de trabajo mi contenido audiovisual está en los canales de las compañías con las que he producido. No obstante, yo le prometo a mi público que antes de fin de año voy a tener canal de YouTube propio”.

Fayer, ¿cómo fue el proceso creativo del tema y de la realización del clip?

“La composición la trabajé con un amigo guantanamero. Felo tuvo la idea de compartirla con Alex Duvall. Nunca habíamos colaborado como solistas a la espera de un temazo como este. Gracias a Wailerx por la sonoridad y a la compañía Empire Gram por la confianza. La realización de mis videos la dejo en manos de Felito, todas las ideas son suyas, le doy libertad porque siempre quedo muy satisfecho con su trabajo. Es un gran realizador, merecedor de los premios que ha alcanzado en su carrera, incluyendo el de “Video Más Popular del Año” en Lucas 2020”.

¿Próxima producción discográfica?

“Tengo previsto estrenar un disco pronto. El título es Blanco, por el ritual, lo que significa el color. Como en el 2021 tengo que vestir de blanco, porque estoy de Iyawó, el álbum tiene ese nombre. Adelanto que habrá más de un productor, varios sonidos y muchas colaboraciones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Claudia Álvarez, amor a puertas abiertas

EL SITIO DONDE NACIÓ NUEVITAS

Aitana más cerca de Cuba