EL SITIO DONDE NACIÓ NUEVITAS

Texto y fotos: Haniel Valdés Velázquez

La Península del Guincho es uno de los parajes más conocidos de la ciudad de Nuevitas, no solo por las riquezas naturales que posee, sino que alberga en su seno gran parte de la historia de esta ribera.



Antes de la llegada de Cristóbal Colón a Cuba, ya la zona del Guincho estaba poblada por aborígenes que encontraron en las aguas de la bahía una fuente importante para obtener alimentos. Excavaciones, tanto antiguas, como otras recientes permitieron encontrar fragmentos de vasijas, burenes y huesos de animales que sirvieron de alimento a los primeros pobladores de la península.



En el año 1514, por orden de Diego Velázquez se fundó la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe a orillas de la enorme bahía de bolsa que posibilitaba el comercio y la pesca. Luego de algún tiempo, ante la escasez de recursos y los constantes ataques de corsarios y piratas, la villa se trasladó hacia su actual ubicación.



Cerca de la propia Ensenada del Guincho se comenzó a desarrollar lo que es hoy en día la Ciudad de Nuevitas, pero la historia de la misma no se acaba ahí. El relieve montañoso a orillas de mar permitió colocar pequeñas baterías de cañones para enfrentar a los filibusteros que planeaban saquear a los pobladores, actualmente se conservan tres de las piezas de artillería encontradas en excavaciones realizadas en el sitio.


En la zona del Guincho se encuentra además la comunidad de La Gloria, nombre que recibió la zona donde se asentaron algunos norteamericanos provenientes de un lugar homónimo en el actual municipio de Sierra de Cubitas.



La Península del Guincho es en la actualidad un lugar muy visitado por bañistas nueviteros y foráneos que gustan de sus playas, en especial de la conocida como Varaderito, nombre que recibió por el color blanco de sus arenas y la transparencia de sus aguas.


El sitio es un paraíso para la flora y la fauna local, el relieve montañoso y la cercanía del mar convierten la zona en el lugar ideal para observar y disfrutar de la naturaleza.



¿Por qué Península del Guincho?


El guincho es un ave que vive cerca de la costa y se alimenta principalmente de peces, suele verse en las orillas, tomando el sol y planeando a gran altura sobre la bahía, antaño una amplia población de guinchos presentes en el lugar regalaron a la zona el nombre con que se conoce hasta nuestros días.


Una de las principales características del lugar es que permite observar casi a plenitud la bahía de bolsa donde se encuentra la ciudad de Nuevitas, así como Los Tres Ballenatos, pequeños islotes que, en fila, custodian la entrada a la ciudad y albergan varios de los principales tesoros naturales de Nuevitas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Claudia Álvarez, amor a puertas abiertas

Aitana más cerca de Cuba