Entre principios, Masu, ¿un final?

Por: Yamnevys Cuellar Pérez 

Los jóvenes hoy influenciados por diversas culturas olvidan la esencia que nos caracteriza como cubanos. Con la literatura sucede lo mismo, los lectores se interesan por obras de nuevos escritores foráneos. Ante este contexto necesitamos que en nuestro país existan libros que reflejen a ese muchacho en busca de una orientación, que carece de oír y entender el día a día, rescatando nuestra idiosincrasia.

Así apareció el 18 de diciembre de 2019 un proyecto que no muchos conocen aún, pero yo me quitaré el traje de lectora insaciable y me pondré el de periodista para contarte de qué trata.

Todo empezó cuando un joven de 17 años comenzó a poner en sus estados de Whatsapp escritos con el nombre de "Prin", que ya hoy suman 500. Un amigo le planteó la idea de que hiciera algo más grande, y ese muchacho muy soñador lo invitó a formar juntos el proyecto Principios del Final, para dar a conocer sus escritos.

Samuel Jorcano o sencillamente “ Masu” es el escritor y Ricardo Gómez conocido como Riki, el productor - director que se encarga del trabajo en redes sociales, sustentan el proyecto por sus propios medios con ayuda de sus familias. Movidos por principios morales y éticos llevan un mensaje diario a sus seguidores, que cada vez son más.

Tienen 35 grupos en Wathsapp, un canal en telegram, una página en Facebook, perfil en Twitter, Instagram y también en Wattpad donde podrás encontrar cuatro sagas como Habitación 17, La lista de la compra, y otras microhistorias. Así han aprovechado el espacio virtual para despertar el interés por la literatura moderna, literatura en la que sobresalen rasgos de cuabanía, sencillez y que de seguro te identificará.

“Trabajo en adquirir la confianza del público joven”

Hablo con Masu y parece mayor, no por la voz aguda que sale por el audio, sino por el respeto y la responsabilidad, sin dejar de ser humilde, con que cuenta los detalles. Y es eso lo que quiere transmitir a sus lectores, ese muchacho de un barrio de Boyeros que no es graduado de letras y que busca ganar tu confianza en cada escrito.

- ¿Qué es lo qué más te inspira?

- “No hay algo en específico que me inspire más, todo me inspira en una misma línea. Para escribir solo necesito estar felíz, así escribo sobre cualquier temática , imaginando cómo me sentiría si pasara esto o aquello”

“Me gusta la presión de tener que hacer a diario algo con calidad, porque sé que va a haber alguien que me va a leer por primera vez. No quiero escribir porque tengo un público que me sigue y todo lo que escriba va a estar bien. Siempre escribo presionado, coherente y con la responsabilidad de que alguien nuevo me va a leer”

Como era de esperarse prefiere la literatura moderna, de escritores como César Brandon, Miguel Gane, Friedreich, Risto Mejides, así como libros entre los que destacan La metamorfosis de Kafka, Sempiterno de Defreds, Las Almas de Brandon y muchos otros.

A Masu podrás encontrarlo jugando Voleibol en la esquina con los vecinos del barrio o en la parada del P, y recalca que si eso sucede  no dudes en llamarlo para conversar, le encantará conocerte y aprender de tus emociones.

- Cuéntame una experiencia divertida con la familia Prin

- “Divertidas un montón, pero montón, jaja. Creo que lo que más gracias me da es que mucha gente se me acerca con un tono como si yo fuera ¡Uff Samuel! Y no me gusta porque no lo soy y nunca lo seré, esté donde esté. Y me sigue dando gracia porque a veces les mando audio para que me sientan cercano, con una manera muy cubana de «asere qué bolá» Así soy hasta el fin del mundo, siempre”. 

Después de un año y cinco meses de trabajo en las redes, este 3 de mayo, Masu publicó su primer libro titulado Agnip, en formato digital, que asegura, es un libro lleno de gritos, con muchas personas, emociones y sentimientos dentro, que ha recopilado en el tiempo que lleva escribiendo.

- “En Agnip quise representar a la mayor cantidad de personas posibles aquí en Cuba. Es un libro que tienes que leer porque eres tú, es alguien que está a tu lado. Me emociono porque es algo que necesitaba incluso yo como lector”.

Principios del Final, Samuel Jorcano, son el mejor ejemplo de explosión de talento, de abrirse paso a los sueños y que con ganas y valentía se puede hacer literatura moderna en Cuba, literatura que sirve de motor para que los adolescentes se interesen por la lectura.

Comentarios

  1. Hace meses ya sigo a masu,y recomiendo sin duda leerlo,es una lectura fresca,corta y precisa q te deja con ganas de más...muchos éxitos...

    ResponderBorrar
  2. Principios del final, que decir... proyecto que llega muy profundo en las personas, y su escritor, tanta sencillez, empatía, ganas de superación, es sin duda un éxito lo que va logrando. El libro es un cataclismo yo lo recomiendo 100% es una literatura de vida

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Claudia Álvarez, amor a puertas abiertas

EL SITIO DONDE NACIÓ NUEVITAS

Aitana más cerca de Cuba