Una playa con historia






La ciudad de Nuevitas, ubicada al nordeste de Camagüey, posee la segunda bahía de bolsa más grande del país. Al estar rodeada de mar, cuenta en su geografía con numerosas playas para el disfrute de bañistas, así como el desarrollo de la pesca y el comercio.





Entre las comunidades asentadas a orillas de la costa sobresale la de Santa Rita, no solo por ser uno de los lugares más visitados cada verano, sino también por la historia que guardan sus aguas.

Durante el proceso de lucha revolucionaria, la ribera norteña fue el sitio seleccionado para el desembarco de una expedición que traía al país unas 7 toneladas de armas para la creación de un nuevo frente guerrillero en la zona de Las Villas. En la travesía se aventuraron 16 expedicionarios, organizados por Faure Chomón.

Partieron de Miami el 31 de enero de 1958, a bordo del yate Scapade. En la bahía nuevitera realizaron el trasbordo al Yaloven, embarcación que los llevaría a tocar tierra el 8 de febrero de ese mismo año, en las orillas de Playa Santa Rita.


En cada aniversario del suceso, el pueblo de Nuevitas, en especial niños y jóvenes, rememoran el desembarco que colocó a Playa Santa Rita en las gloriosas páginas de la Historia de Cuba.

En la actualidad la comunidad de Santa Rita posee una población bastante numerosa, se encuentra a unos kilómetros de la ciudad y cuenta con un consultorio del médico de la familia, una escuela primaria y centros de comerio y gastronomía ubicados en las proximidades de la playa.

En la zona viven muchas familias que desarrollan la pesca, siendo continuadoras de una tradición que data de la época fundacional de la villa San Fernando de Nuevitas. Los hábitos de captura de los pescadores más viejos son compartidos de generación en generación.













La Playa Santa Rita es uno de los lugares más visitados de la ciudad agroindustrial, desde casi cualquier lugar ofrece vistas excelentes del mar y la ciudad. Entre las escenas más singulares se encuentra la de los cayos Ballenatos, unos islotes ubicados en el centro de la bahía y que constituyen una llamativa característica de la misma.



Por: Haniel Valdés Velázquez
Fotos:Lauris Henriquez Arocha y Neilyn Hernández Peña, Radio Nuevitas


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Claudia Álvarez, amor a puertas abiertas

EL SITIO DONDE NACIÓ NUEVITAS

Aitana más cerca de Cuba