Solo hace falta una pelota



El Béisbol es una de las disciplinas deportivas más practicadas en el mundo, en algunos paises, como Cuba, es considerado el pasatiempo nacional. En muchas naciones la práctica de este deporte ha ido perdiendo terreno, ante el compromiso por el rescate de esta pasión de muchos la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC, por sus siglas en ingles) ha tomado varias iniciativas.



Una de las estrategias trazadas por la organización internacional para motivar la práctica de estos deportes es la creación de nuevas disciplinas deportivas para posibilitar llegar a más lugares e incluir una mayor cantidad de personas.

El Béisbol Cinco es una modalidad del Béisbol tradicional donde cada equipo está compuesto por cinco jugadores, actualmente se compite a nivel internacional entre selecciones masculinas y una versión mixta, en la que cada bando deberá tener al menos dos féminas al campo.

La Universidad de Camagüey cuenta con un terreno con las medidas oficiales de la WBSC


Al jugarse en un terreno de pequeño tamaño posibilita que la práctica llegue a áreas más densamente pobladas y con pocos lugares donde realizar ejercicios físicos. Este deporte además permite que atletas de ambos sexos jueguen juntos y se enfrenten entre sí.

Béisbol Cinco en Cuba

En la isla caribeña ya se dan pasos importante en la masificación de la nueva disciplina beisbolera. El Primer Evento Nacional de Béisbol Cinco se realizó en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" a inicios de diciembre del 2018 y mostró un alto nivel competitivo.

El hecho de haberse realizado en una universidad posibilitó que los jóvenes se interesaran por la competición y que el deporte se incluyera en las justas universitarias a los distintos niveles. El propio Centro de Educación Superior camagüeyano incluyó la disciplina en dos de sus eventos multideportivos, los Juegos Recreativos Caonao y los Juegos Interfacultades Taínos.

Para el mes de abril están pactados los enfrentamientos entre las casas de altos estudios del país en la CATORCE edición de la Universiada Nacional, el Béisbol Cinco por primera vez lleva a estas justas y los atletas camagüeyanos parten como unos de los principales favoritos para alzar la corona en esa disciplina.




Los practicantes del deporte se han convertido en una gran familia
Al deporte le toca seguir conquistando espacios, aficionados y practicantes, mientras los jóvenes hacen suya una displina que llega para rescatar la pasión beisbolera en cada rincón del planeta. Que el Béisbol Cinco mantenga su slogan: play every where (jugar en todas partes) para que cada vez sean más los lugares donde la recreación y la actividad física sean actividades al alcance de todos.

Primera semifnal del Béisbol Cinco en Juegos Taínos 2019
Grabado con el móvil de un aficionado

Por: Haniel Valdés Velázquez 
Fotos del Autor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Claudia Álvarez, amor a puertas abiertas

EL SITIO DONDE NACIÓ NUEVITAS

Aitana más cerca de Cuba