Leyendas de sal


Las leyendas, transmitidas de generación en generación, son parte indisoluble de la idiosincrasia de poblados y comunidades. Desde tiempos remotos, el hombre ha logrado transformarlas, sin proponérselo, en pieza clave de su historia y tradición cultural.

Relatan hechos ocurridos en tiempos remotos que la fantasía popular ha modificado hasta adquirir un carácter sobrenatural y resultan más frecuentes en los campos y comunidades costeras.



Nuevitas es tierra de creaciones fabulosas que encantan sus orígenes y dan colorido a la vida. Son varias las narraciones de sucesos reales, transformados por la fantasía y el ingenio, que anidan en su devenir como pueblo.

Muchas de ellas, provenientes de hombres de piel curtida que, con sus pies descalzos trillaron las calles por las que hoy andamos y cuyas manos, encallecidas por el oficio, han remendado chinchorros, tarrayas, y tejido los mitos que de boca en boca son hoy inherentes a la historia de esta ciudad del nordeste camagüeyano.



Una de las más comentadas relata que en horas de la madrugada entre dos de los cayos Ballenatos suele verse un galeón fantasma, de la época de la piratería, que navega despacio hasta perderse en la lejanía.

Cuentan muchos de los que han dedicado la vida a extraer su sustento de las aguas de la bahía, que es frecuente escuchar sonidos raros en las largas noches de pesca.

Otros, afirman que esos ruidos son producidos por la santoya, un cangrejo pequeño que se adhiere al fondo del barco y emite un eco constante y peculiar.



Hay también mitos entre las familias dedicadas a este oficio que aseguran ver luces salir de las aguas y narran algunos que en la zona de Punta Júcaro parece divisarse fuego sobre la superficie del mar.

Son solo algunas de las narraciones extraías del imaginario costero de Nuevitas, hechos teñidos de la entelequia y la frondosa imaginación de estos hombres de mar, que son parte de las más autóctonas tradiciones lugareñas.

 Por: César Alejandro Moreno Lezcano, Tomado de Radio Nuevitas.
 Fotos: Haniel Valdés Velázquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Claudia Álvarez, amor a puertas abiertas

EL SITIO DONDE NACIÓ NUEVITAS

Aitana más cerca de Cuba