DE NUEVITAS, DAYI TE CUENTA

Texto y fotos: Haniel Valdés Velázquez

Cuando llegué por primera vez a una cabina de radio, ahí estaba ella frente al micrófono, conduciendo un programa que poco después me abriría las puertas de la locución. Tuve la oportunidad varias veces de compartir cabina con ella como voces principales de esa Onda Estudiantil que aún llega a los adolescentes cada tarde a las cuarto en punto.

Aunque Dayani  Guzmeliz Mayedo sigue siendo una apasionada a la magia de la radio, los azares de la vida la llevaron a alejarse un tanto de Radio Nuevitas, pero no perdió el amor por contar con su voz la historia de la ciudad donde vive.

 "Un día estaba en casa viendo un video de Anita Con Swing y me gustó mucho lo que daba a conocer en su canal, así que me dije, tú también puedes hacerlo, ¿por qué no?". Así recuerda Dayani el día que decidió crear su canal de YouTube.

Hace un tiempo en nuestro país son varias las personas, jóvenes en su mayoría, que llegan a las redes sociales con diferentes propuestas. YouTube, la mayor plataforma de videos del mundo, no se queda detrás y continúa ganando adeptos por la singularidad de varios proyectos nacidos en Cuba y más allá de nuestras fronteras. Si bien la red de redes y los contenidos publicados en las diferentes plataformas constituyen una opción de ocio para muchos, varios son los que contribuyen a la cultura general de sus consumidores, como es el caso del canal de Dayani, que desde este municipio costero al norte de Camagüey busca contar historias relacionadas con su ciudad y sus lugares de interés.

"En mi canal trato diferentes temas porque la idea es que sea muy variado, pero me gusta mucho hablar sobre los lugares de mi ciudad, que es donde nací y además tiene mucha tela por donde cortar", agrega sonriente. 

"Encontrar el nombre para el canal fue un problema porque ya tenía hasta el primer video y no sabía cómo se iba a llamar, así que me puse a pensar y dije, yo quiero un nombre que diga lo que hago (contar sobre algún tema) y que sea corto para que se pegue, y surgió así Dayi Te Cuenta"

Quizás muchos puedan pensar en un derroche tecnológico para poder concebir una idea como esta, pero la realidad es otra, cuando hay ganas de hacer no existe nada que pueda frenarte, y así sale Dayani, con su móvil en mano, dispuesta a contar historias.

"Para grabar utilizo mi móvil y aplicaciones para editar los vídeos",  y es que los avances de las tecnologías permiten que desde la comodidad de tu casa y sin todos los andariveles de un estudio de televisión puedas crear propuestas interesantes para el disfrute de un público determinado.

Casi todas las provincias del país cuentan con youtubers pero es la capital donde mayor cantidad de personas se dedican a esta actividad, a veces la geografía juega en contra de quienes crean sus canales en municipios o provincias alejados de La Habana, pues no cuentan con un gran apoyo por parte de la comunidad de youtubers cubanos.

"Nuevitas es una ciudad pequeña y no todas las personas la conocen", realidad que le ha servido a Dayi para desarrollar el contenido principal de su canal. "Hablo en general, para un público tanto dentro como fuera del país y siempre que hablo de ella, es decir de algún lugar de acá, pues trato de relacionarlo mucho con la historia contar todo desde la antigüedad hasta la actualidad para que así las personas que no la conocen aprendan de ella".

Sin dudas Radio Nuevitas, fue para Dayi una escuela en cuanto a la forma de comunicar y de llegar a las personas de forma tal que lleguen a sentirte, a través de su radio o desde su móvil en el caso de YouTube, como un amigo cercano.

"Fue mi primera escuela en este mundo del arte por decirlo así" agrega sonriente, "empecé con doce años en el programa Onda Estudiantil, haciendo locución, y me encantaba. Todos los días después de clases recogía mis cosas e iba directo a la emisora"

Y es que mucho se habla de magia cuando nos referimos a la radio, pero lo cierto es que quienes pasan por ella logran sentirse abrazados por esas ganas de entregarlo todo por las personas que están al otro lado del radioreceptor.

"Me ayudó mucho y me ha servido de base para mi canal  porque me aportó desenvolvimiento, carisma y esa magia de transmitirle a las personas lo que sientes, ves y escuchas. Le doy las gracias a esa gran casona por brindarme la oportunidad de enseñarme tantas cosas y acogerme como una madre"

En Cuba va en aumento el número de youtubers y es que las redes y el desarrollo de las tecnologías han entregado nuevas formas de comunicarse y de llegar a diferentes personas y lugares con solo un click.

"Me gustaría pues que me siguieran muchas personas de todo el mundo y que mi contenido fuera siempre del agrado del público".

Fuera de las pantallas, la vida puede significar a veces un reto mayor que el de agradar a los seguidores, de ahí que sea tan importante el apoyo de quienes rodean a Dayani y es que ese apoyo es el que le ha permitido contar una historia nueva en cada video.

"Le agradezco a mi familia, principalmente a mi madre, a mi  abuelita y a mi prima por apoyarme, servirme  como camarógrafas, guionistas, ellas siempre allí para mí. También a todos los que han facilitado el camino de este canal que no solo es mío, es de todas aquellas personas que les guste lo que transmito en él".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Claudia Álvarez, amor a puertas abiertas

EL SITIO DONDE NACIÓ NUEVITAS

Aitana más cerca de Cuba