Patrimonio entre el silencio

Cuba atesora en sus cementerios un rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural. En estos camposantos, algunos declarados Monumento Nacional, reposan verdaderas obras de arte.

La Necrópolis de Nuevitas, inicialmente cercada de jatas y ampliada con presupuesto del Ayuntamiento y donaciones de los lugareños, hacia 1860 contaba con un colgadizo interior para el depósito de cadáveres y autopsias, portal exterior y una capilla para los oficios religiosos. Para entonces existían varios mausoleos de elevado mérito artístico pertenecientes a las familias Carreras, Lamas, Carbonell, Sánchez Batista, Rumayor, así como los de la Logia Masónica, los Veteranos de las guerras de independencia y la sociedad fraternal La Perseverancia.
  


Varias de estas esculturas y obras ejecutadas en diferentes estilos arquitectónicos y materiales, de acuerdo con el período de su construcción y la posición económica del fallecido se conservan hasta hoy como parte del patrimonio local, muestras del nivel artístico alcanzado desde épocas postreras, y que permanecen, desafiando al tiempo, entre el silencio.



 Por César Alejandro Moreno Lezcano (Tomado de Radio Nuevitas)
Fotos del Autor







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Claudia Álvarez, amor a puertas abiertas

EL SITIO DONDE NACIÓ NUEVITAS

Aitana más cerca de Cuba